Rodolfo Usigli

La vida de Rodolfo Usigli, quien además de haber sumado experiencia como diplomático fue escritor y dramaturgo, comenzó el 17 de noviembre de 1905 en la Ciudad de México.

Este descendiente de una mujer austrohúngara llamada Carlota Wainer quedó huérfano de padre (su progenitor fue Pablo Usigli, un italiano que nació en Alejandría) a edad temprana, razón por la cual creció teniendo como referentes a su madre y a Aída, Alberto y Ana, sus hermanos más grandes.

Durante la primera etapa de su existencia padeció serias dificultades visuales a causa del estrabismo que padecía: si bien se sobrepuso a ese problema, quedaron secuelas en su mirada.

El autor, a quien se señala en su país como el padre del teatro moderno nacional, aprendió música y declamación en la Escuela Popular Nocturna y descubrió su vocación artística en el Conservatorio Nacional de Música. Con ganas de instruirse, este admirador del teatro de títeres que llegó a memorizarse fragmentos de espectáculos que le gustaban viajó a suelo estadounidense y, beneficiado por la beca Guggenheim, asistió a la Universidad de Yale, donde se especializó en Arte Dramático. De regreso en su patria, creó el Teatro de Medianoche y se sumó a la agrupación cultural vinculada a la revista “Contemporáneos”.

Quien fuera integrante del Seminario de Cultura Mexicana celebró en 1970 la obtención del Premio América y, dos temporadas más tarde, recibió el Premio Nacional de Letras de México.

Al repasar su legado, junto a obras teatrales como “El gesticulador” y “Corona de luz”, aparece su novela titulada “Ensayo de un crimen” y su propuesta poética denominada “Conversación desesperada”.

Es interesante tener presente asimismo que, entre 1956 y 1963, Usigli se desempeñó en el Líbano como embajador, cargo que ejerció en Noruega desde 1963 hasta 1970. También aceptó encargarse de los Asuntos Culturales dentro de la embajada de su país en la capital de Francia.

El 18 de junio de 1979, este escritor pasó a la vida eterna quedando inmortalizado a través de sus creaciones literarias y teatrales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.