Robert de Montesquiou

El francés Marie Joseph Robert Anatole, conde de Montesquiou-Fézensac, quedó en la historia de la literatura como Robert de Montesquiou. Nacido el 7 de marzo de 1855 en París, se destacó como poeta, novelista y ensayista, pero también alcanzó popularidad como dandi y mecenas.

Robert de MontesquiouRobert fue el hijo menor de Pauline Duraux y el conde Thierry de Montesquiou-Fézensac, quienes tuvieron otros tres descendientes: Élise, Aymery y Gontran. Heredero de personajes ilustres, su abuelo paterno fue asistente de Napoleón Bonaparte y gran oficial de la Legión Francesa.

Su vida social le permitió entrar en contacto con Marcel Proust, Edmond de Goncourt, Alphonse Daudet, Gabriele d’Annunzio y muchos otros intelectuales y artistas de su época. Para evitar escándalos, siempre trató de vivir su homosexualidad con discreción, aunque no se privó de mantener romances. Su relación sentimental más importante la forjó con el argentino Gabriel de Yturri, quien fue su secretario. Cuando Yturri falleció por las complicaciones derivadas de una diabetes, Henri Pinard lo reemplazó como asistente y terminó heredando los bienes del conde.

Polémico, De Montesquiou tuvo tantos admiradores como detractores. Entre aquellos que solían criticarlo se encontraba Henri de Régnier, con quien llegó a batirse a duelo. Por su personalidad cautivante inspiró la creación de varios personajes de ficción y también fue protagonista de retratos de importantes pintores.

En cuanto a su obra literaria, generó repercusiones encontradas. Aunque muchos críticos no le encontraron un gran valor, Proust lo tenía como uno de los principales referentes de la poesía francesa por su estética.

“Le chef des odeurs suaves: floral extrait”, “Les hortensias bleus”, “Les paons”, “Les perles rouges”, “Les paroles diaprées” y “La petite mademoiselle” están entre los libros más conocidos de Robert de Montesquiou, fallecido el 11 de diciembre de 1921 en Menton. El escritor fue enterrado al lado de Gabriel de Yturri en el cementerio de Gonards.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.