Richard Brautigan

El 30 de enero de 1935, en la ciudad de Tacoma (Washington), nació el novelista, cuentista y poeta estadounidense Richard Gary Brautigan. Fue el único descendiente de la camarera Lulu Mary Keho y del obrero industrial Bernard Frederick Brautigan, Jr., quienes se separaron antes del nacimiento del niño.

Richard BrautiganRichard Brautigan, de hecho, solo vio a su padre un par de veces en toda su vida. Por eso fue criado en su primera infancia por su madre y por Arthur Martin Titland, la pareja de la mujer tras su separación. En 1939, Keho y Titland tuvieron una hija (Barbara Ann), hermanastra de Brautigan.

La madre del autor, de todos modos, también se distanció de Titland y con el tiempo tuvo otras parejas, como Robert Geoffrey Porterfield y William David Folston, teniendo hijos con ambos. Richard, en este marco, creció en un ambiente de inestabilidad, con problemas económicos y varias mudanzas.

Brautigan estudió en el Woodrow Wilson Junior High School y en el Eugene High School. En el periódico de esta segunda escuela publicó “The Light”, su primer poema. Al graduarse se instaló en la casa de Peter Webster, su mejor amigo, cuya madre lo recibió como un hijo más.

Un conflicto policial terminó llevándolo al Hospital Estatal de Oregón: allí le diagnosticaron depresión y esquizofrenia paranoica y lo sometieron a electrochoques. Al recibir el alta, estuvo un tiempo en Eugene con su familia y luego se instaló en San Francisco.

Fue en dicha ciudad donde forjó su carrera literaria. “The Return of the Rivers”, aparecido en 1957, fue su primer poemario. Luego presentó en los años siguientes “The Galilee Hitch-Hiker” y “Lay the Marble Tea”.

En los ’60, gracias al éxito de su novela “Trout Fishing in America”, alcanzó la fama. Por aquella época además fue colaborador de la revista Rolling Stone.

“In Watermelon Sugar”, “The Abortion”, “Revenge of the Lawn” y “Sombrero Fallout: A Japanese Novel” son otros de sus libros. En septiembre de 1984, dos años después de publicar su novela “So the Wind Won’t Blow It All Away”, Richard Brautigan decidió quitarse la vida tras luchar durante mucho tiempo contra la depresión y el alcoholismo. “La pesca de trucha en América”, “Un detective en Babilonia”, “El monstruo de Hawkline”, “Un general confederado de Big Sur” y “En azúcar de sandía” están entre sus trabajos literarios que fueron editados en nuestra lengua.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.