Renato Prada Oropeza

La vida del escritor, profesor e investigador de origen boliviano Renato Prada Oropeza, quien dirigió la revista «Semiosis» y fundó la revista «Amoxcalli», comenzó en Potosí el 17 de octubre de 1937.

Durante su juventud enseñó Filosofía en la Escuela Normal Superior de Cochabamba, además de profundizar sus conocimientos académicos en Estados Unidos y Europa. Cuentan que en la Universidad de La Sapienza se doctoró en Filosofía y en la Universidad Católica de Lovaina se especializó en Lingüística.

A partir de 1976 fijó su residencia en Xalapa (México) y, en 1983, obtuvo la ciudadanía mexicana. Ya convertido en un autor de renombre internacional gracias a las novelas, cuentos y textos de teoría literaria que supo publicar, se instaló en Puebla, donde falleció el 9 de septiembre de 2011.

Renato Prada Oropeza, quien había contraído matrimonio con la historiadora de arte Elda Rojas Aldunate y tenía tres hijos (Ingmar, Fabrizio e Ixchel), es el creador de títulos como «Los fundadores del alba», «El último filo», «Poco antes nada, poco después humo», «Ya nadie espera al hombre», «Los nombres del infierno», «La noche con Orgalia», «A través del hueco», «Análisis e interpretación del discurso narrativo-literario» y «Palabras iniciales».

Muchas de esas obras le permitieron brillar tanto dentro como fuera de las naciones que lo vieron nacer y morir y ser admirado más allá de su muerte ya que hoy en día su legado está traducido a múltiples idiomas y avalado por numerosos premios que enaltecieron su figura a lo largo de los años. Según se advierte al repasar su carrera, Prada Oropeza llegó a obtener el Primer Premio Municipal de Cochabamba, el Primer Premio Nacional de Cuento Edmundo Camargo, el Premio Casa de las Américas, el Premio Nacional de Novela Erich Guttentag y el Premio Franja de Oro de la Ciudad de La Paz, entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.