Raúl Núñez

Corría el año 1946 cuando, en Buenos Aires, tuvo lugar el nacimiento de Raúl Núñez, un argentino que enriqueció a la cultura de su país con relatos, composiciones poéticas y novelas, dejando huellas literarias tanto en Argentina como en España, la tierra que eligió para crecer a nivel tanto personal como laboral.

Raúl NúñezSegún los registros, en 1971 se trasladó a Barcelona, donde residió hasta 1988. Por ese entonces aportó textos a publicaciones como “Bésame mucho” y “Vibraciones”. Poco después salió a la luz una antología de su autoría titulada “People”. Su debut como novelista, en tanto, se produjo en 1979 con el lanzamiento de “Derrama whisky sobre tu amigo muerto”, mientras que su idoneidad para la poesía quedó plasmada en “Poemas de los ángeles náufragos”, por ejemplo. “San John López del Camino”, “Cannabis flan” y “Juglarock” han sido otros de los trabajos que le dieron notoriedad en el campo de las letras.

Tras dos temporadas en Ámsterdam, Núñez retornó a la capital catalana y, a fines de la década del ’80, se instaló en Valencia y allí estuvo hasta su fallecimiento. Ya para esa época, su producción incluía también opciones de lectura como “Sinatra. Novela urbana” y “La rubia del bar”, libros que fueron adaptados a la pantalla grande, potenciando su popularidad a escala internacional. “A solas con Betty Boop” es otra de las creaciones de quien fuera, asimismo, colaborador de “Playboy” y responsable de la sección “El aullido del mudo” en “Cartelera Turia”.

La muerte lo encontró el 7 de mayo de 1996 en una clínica situada en Valencia, con una novela recientemente concluida, “Fuera de combate”, que no llegó a ser editada. Cabe destacar que, entre los materiales que, además de los mencionados líneas arriba, permiten apreciar las habilidades de Raúl Núñez para la escritura figuran “Marihuana para los pájaros” y “Resaca. Hank over. Un homenaje a Charles Bukowski”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.