Ramón de Campoamor

El 24 de septiembre de 1817 nació en la localidad española de Navia el escritor Ramón de Campoamor y Campoosorio, descendiente de una familia integrada por un labrador adinerado y una mujer que pertenecía a la nobleza.

Ramón de CampoamorEste intelectual, que perdió a su padre a temprana edad, aprendió latín y cursó la primaria en Puerto de Vega. Años más tarde, adquirió conocimientos de Lógica, Matemática y Filosofía en Santiago de Compostela y se inscribió en la Universidad de Madrid para formarse en Medicina, aunque su interés por esta carrera no tardó en extinguirse.

Por consejo de un profesor, comenzó a acercarse al mundo de las letras y no tardó en descubrir su facilidad para la escritura y el placer que encontraba en la lectura. Fue así como inició sus experiencias periodístico-literarias en publicaciones como “No me olvides”, “El Alba”, “Las Musas” y “El Correo Nacional”.

Su primer trabajo impreso se llamó “Una mujer generosa” y apareció en 1838. Después llegarían “El castillo de Santa María”, “El hijo de todos”, “Guerra a la guerra”, “El hombre Dios”, “Jorge el guerrillero”, “Moneda falsa” y “Cuerdos y locos”, entre muchos otros materiales que le permitieron sumar popularidad tanto dentro como fuera de su país.

Quien se adhiriera al Partido Moderado a fines de la década de 1840 fue designado Consejero Real primero y, a los pocos meses, se convirtió en gobernador civil de las provincias de Castellón y de Alicante. En esta última región, además, es honrado con el título de Hijo Adoptivo. En 1850, ya casado con Guillermina O’Gorman, fue votado para ocupar una banca en el Congreso de Diputados.

Ramón de Campoamor
, responsable también de propuestas como “Ayes del alma”, “Doloras”, “El drama universal”, “El licenciado Torralba, poema en ocho cantos” y “Los amores de una santa: poema en cartas”, encontró la muerte el 11 de febrero de 1901 en territorio madrileño.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.