Ángel Crespo ya tiene su placa en Ciudad Real

Desde el martes pasado, el escritor y traductor español Ángel Crespo es recordado a través de una placa colocada en el sitio que ocupaba su casa natal. Este espacio de Ciudad Real, de este modo, rinde un homenaje visible y permanente al autor fallecido en 1995.

Ángel CrespoDel acto participaron amigos y familiares de Crespo, además de varios concejales y de la alcaldesa Pilar Zamora. Cabe destacar que la instalación de la placa fue aprobada por los integrantes de la Corporación Municipal de manera unánime.

De acuerdo a Zamora, esta inscripción que recuerda a Crespo honra a Ciudad Real. Para la alcaldesa, todos los ciudadanos que “siguen haciendo grande” a la localidad “merecen” que se los reconozca en las calles, de acuerdo a lo señalado por el Ayuntamiento local en una nota de prensa.

Crespo también fue homenajeado en el interior del Teatro Municipal Quijano con recitales de sus versos y ponencias del poeta, traductor y crítico literario Amador Palacios; el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jesús Barrajón; y el profesor de la Universidad de Valladolid y director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, según lo informado por Cadena SER.

Piedra definió a Crespo como un autor “irrepetible” e “indomable”. En palabras reproducidas por Lanza Digital, aseguró que al escritor “se le nublaban los ojos” al hablar de su “patria chica” y resaltó que Ciudad Real se encuentra “muy presente” en su obra.

Nacido el 18 de julio de 1926 en Ciudad Real y fallecido el 2 de diciembre de 1995 en Barcelona, Ángel Crespo se licenció en Derecho y doctoró en Filosofía y en Filología Románica. “Una lengua emerge”, “En medio del camino”, “El aire es de los dioses”, “Quedan señales” y “El bosque transparente” son algunos de sus principales libros. Además tradujo a Dante Alighieri y Fernando Pessoa, entre otros.

Desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava organiza un premio de poesía que lleva su nombre a modo de tributo. Juan Vicente Piqueras y Manuel Laespada Vizcaíno están entre los ganadores del galardón. Además existe el Premio de Traducción Ángel Crespo.

Links relacionados:

https://entrefragmentos.wordpress.com/2015/10/30/el-desasosiego-de-angel-crespo/

https://carlosalcorta.wordpress.com/2017/01/18/angel-crespo-la-voluntad-de-perdurar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.