Pier Vittorio Tondelli

La vida del escritor italiano Pier Vittorio Tondelli comenzó el 14 de septiembre de 1955 en la localidad de Correggio.

tondelliLa lectura fue un hábito que adoptó a temprana edad y que cultivó desde su infancia al asistir con frecuencia a la biblioteca municipal cercana a su hogar. Por ese entonces estudiaba en el Liceo Clásico de su ciudad y participaba en agrupaciones católicas, además de dedicar tiempo a la creación de historias, algunas de las cuales fueron publicadas y hasta representadas a nivel local.

En 1974, con sus estudios secundarios completos, asistió al curso de Disciplinas de las Artes, la Música y el Espectáculo impartido en la Universidad de Bolonia. Dos años después, el autor se sumaría al comité de gestión del Teatro Asioli situado en Correggio.

Su primer libro, conocido como “Otros libertinos”, apareció en 1980 bajo el sello Feltrinelli. Meses más tarde, mientras realizaba el servicio militar, en las páginas de “Il Resto del Carlino” y “La Nazione” pudo leerse su propuesta literaria bautizada como “El diario del soldado Acci”.

“Pao Pao”, “Rímini”, “Mensajes a los amigos” y “Habitaciones separadas” son otros de los títulos que integran la producción literaria de quien fuera además colaborador de la revista “Linus” e impulsor de “Proyecto menores de 25”, un plan para promover la creación literaria y darle oportunidades de crecimiento a los escritores más jóvenes. Asimismo, puede resaltarse que Tondelli participó en numerosos congresos y tuvo el privilegio de recorrer distintas ciudades del mundo, como París, Berlín y Ámsterdam.

Pier Vittorio Tondelli pasó sus últimos meses de vida en el Hospital de Reggio Emilia a raíz de problemas de salud generados, de acuerdo a versiones periodísticas, por el sida. Sin poder resistir más, su corazón dejó de latir el 16 de diciembre de 1991. Horas más tarde, sus restos fueron llevados al cementerio localizado en el municipio italiano de Canolo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.