Peter Abrahams

El sudafricano Peter Henry Abrahams Deras, conocido en el ámbito literario como Peter Abrahams, nació el 3 de marzo de 1919 en Vrededorp, un suburbio de la ciudad de Johannesburgo. Cuando apenas tenía 5 años, su padre –de origen etíope– falleció. Ante las dificultades para mantenerlo económicamente, su madre lo envió a vivir con otros familiares hasta los 11 años de edad.

Peter AbrahamsLuego Abrahams se convirtió en alumno pupilo de una escuela de la iglesia anglicana en Pietersburg, la localidad ahora conocida como Polokwane. Tras su graduación, asistió a una escuela secundaria de Rosettenville, pagando sus estudios gracias a su trabajo en el Bantu Men’s Social Centre.

Al cumplir 20 años, Abrahams decidió abandonar Sudáfrica. Primero se desempeñó como marinero y más adelante se instaló en Londres, donde comenzó a trabajar como periodista y a impulsar su carrera como escritor.

En 1942 logró publicar “Dark Testament”, con una mayoría de relatos que había escrito en su tierra natal. Abrahams después incrementó su producción con tres novelas antes de la finalización de la década: “Song of the City”, “Mine Boy” y “The Path of Thunder”.

“Wild Conquest”, “Return to Goli”, “Tell Freedom” y “A Wreath for Udomo” son otros de los libros que publicó antes de 1956, cuando abandonó Inglaterra para radicarse en Jamaica. Para entonces ya había entrado en contacto con varios líderes políticos de raza negra, como Jomo Kenyatta, Kwame Nkrumah y George Padmore.

En territorio jamaiquino, Abrahams presentó “Reality Check”, “The Coyaba Chronicles”, “The View from Coyaba”, “The Island Now” y “A Night of Their Own”, además de continuar ejerciendo el periodismo. Por su trabajo recibió un Premio Edgar y la Medalla de Oro Musgrave, entre otras distinciones.

Peter Abrahams fue encontrado muerto el 18 de enero de 2017 en su casa de Saint Andrew. Luego de una autopsia, los forenses determinaron que el escritor había sido asesinado.

Comentarios1

  • Miachael

    Lo mismo de siempre por los de siempre....Ghandy Jesús, Peter Abrahams.....etc



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.