Penelope Fitzgerald

El 17 de diciembre de 1916, en la ciudad inglesa de Lincoln, se produjo el nacimiento de Penelope Mary Knox, quien quedaría en la historia de la literatura como Penelope Fitzgerald (su apellido de casada).

Penelope FitzgeraldPenelope creció en una familia vinculada al mundo intelectual. Su padre, Edmund, fue editor de la revista Punch, mientras que su madre Christina estuvo entre las primeras estudiantes mujeres de Oxford. Entre sus tíos, por otra parte, había dos escritores: Ronald Knox y Winifred Peck.

La escritora se formó en Wycombe Abbey y Somerville College, donde se graduó en 1938 y fue elegida “Mujer del Año” por el periódico escolar. Dos años después de su graduación, contrajo matrimonio con Desmond Fitzgerald.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Penelope trabajó para la BBC. Su vínculo con los medios de comunicación se potenció a comienzos de la década de 1950 cuando, junto a su marido, editó una revista titulada World Review, donde publicaron trabajos de Norman Mailer, J.D. Salinger y otros grandes escritores. Penelope Fitzgerald también aportó textos de su autoría.

Diversos problemas económicos dejaron al matrimonio –que tuvo tres hijos– en la calle. Para juntar fondos, Fitzgerald ejerció la docencia en diversas instituciones y trabajó en una librería.

Recién en 1975, cuando ya tenía 58 años, Fitzgerald inició su carrera literaria al lanzar una biografía de Edward Burne-Jones. Dos años más tarde presentó “The Knox brothers”, una biografía de su padre y sus tíos, y su primera obra de ficción: la novela “The golden child”, que escribió mientras su esposo luchaba contra una enfermedad terminal que lo llevó a la muerte en 1976.

“The bookshop” (“La librería”) le permitió convertirse en finalista del Premio Booker, que luego ganó con “Offshore” (“A la deriva”). Su producción se incrementó con trabajos como “Human voices”, “At Freddie’s” y diversas novelas históricas, como “Innocence” (“Inocencia”), “The beggining of spring” (“El inicio de la primavera”), “The gate of angels” y “The blue flower” (“La flor azul”), que le valieron el National Book Critics Circle Award y el Golden PEN Award, entre otros galardones.

El 28 de abril de 2000, en Londres, Penelope Fitzgerald murió. De manera póstuma se editaron un libro de cuentos (“The means of escape”) y una recopilación de críticas y ensayos (“A house of air”).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.