Paul Nougé

Los franceses André Breton y Antonin Artaud son figuras reconocidas en la historia de la literatura, siendo dos de los máximos exponentes del surrealismo. Este movimiento, en Bélgica, tuvo como referente a Paul Nougé, un escritor y teórico que nació el 13 de febrero de 1895 en la ciudad de Bruselas.

Paul NougéNougé tenía sangre francesa en sus venas, ya que su madre había nacido en el territorio galo. Su vínculo con Francia se potenció al estudiar en el Liceo Francés de la capital belga, antes de convertirse en bioquímico.

La bioquímica, de hecho, ocupó buena parte del tiempo de Nougé, quien trabajó cerca de tres décadas y media en un laboratorio. Otro de sus intereses fue la política: en 1919, contribuyó a la fundación del Partido Comunista Belga.

En cuanto a su labor literaria, Nougé lanzó, en 1924, una revista titulada Correspondance. A lo largo de casi un año, en los diversos números de la publicación presentó más de una veintena de panfletos que le permitieron entrar en contacto con Breton y con otros surrealistas.

En los años siguientes, Nougé creó otras revistas, escribió prefacios de varias exposiciones de arte y dio conferencias, construyendo un vínculo cercano con el pintor René Magritte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Nougé se desempeñó como enfermero militar en Biarritz y en Mérignac. Al finalizar el conflicto, retomó sus tareas literarias y de difusión cultural.

“Histoire de ne pas rire”, “L’Expérience continue”, “Erotiques” y “Fragments” están entre las principales obras de Nougé, cuyos poemas fueron traducidos al inglés por Jean-Luc Garneau y Robert Archambeau y publicados en la revista de poesía Samizdat (que se editó entre 1998 y 2004 en la ciudad estadounidense de Chicago).

El fallecimiento de Paul Nougé tuvo lugar el 6 de noviembre de 1967 en Bruselas. El autor tenía 72 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.