Pamela Lyndon Travers

La periodista y escritora australiana Helen Lyndon Goff, quien a lo largo de su vida también sumó experiencia como actriz, nació el 9 de agosto de 1899 en el estado de Queensland.

PL_TraversEsta descendiente de la pareja conformada por Margaret Agnes Morehead y Travers Robert Goff logró quedar en la Historia de la literatura con “Mary Poppins”, un libro que salió a la luz en Londres durante 1934 y que, además de tener secuelas, múltiples reediciones y traducciones varias, impulsó a Walt Disney a realizar en 1964 una adaptación cinematográfica musical.

Si uno repasa su legado literario, encontrará que esta autora que solía firmar sus obras como P.L. Travers (Pamela Lyndon Travers) escribió algunas otras historias (que fueron publicadas por “Triad” y “The Bulletin”) y poemas que aparecieron en “The Irish Statesman”.

De centrar la atención en su historia personal, descubriremos que esta mujer tuvo, por destino pero también como consecuencia de sus propias decisiones y elecciones, una vida complicada.

Tenía apenas siete años de edad cuando falleció su padre. Ante esa situación, su madre decidió dejar la localidad de Allora donde vivían todos juntos para salir adelante con ella y el resto de sus hijas en Bowral (Nueva Gales del Sur). Hay versiones que indican que, además, su progenitora tuvo un intento de suicidio.

Al crecer, Helen mantuvo romances fugaces con diversos hombres pero fue Magde Burnand la compañera que eligió para compartir muchos años de su vida, instaladas primero en Londres y más tarde en un hogar campestre de Sussex. Nunca se confirmó cuál era el vínculo que las unía, pero no tener un novio o esposo no fue impedimento para que Travers se convirtiera en madre soltera. Adoptó un niño húerfano llamado Camillus y criado hasta entonces por sus abuelos, una pareja de Irlanda que le imploró sin éxito que se quedase también con el gemelo para no separar a los hermanos.

La autora no solo se esforzó por ocultarle la verdad a su hijo sino que también le hizo creer una historia inventada sobre su origen pero, por casualidad, Camillus descubrió en su adolescencia que tenía un hermano gemelo y más familiares de sangre.

Pamela Lyndon Travers, reconocida en 1977 como Oficial de la Orden del Imperio Británico, conoció el éxito profesional pero de nada le sirvió: tuvo siempre una salud delicada y falleció el 23 de abril de 1996 en Londres prácticamente en soledad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.