Pablo de Olavide

El multifacético español Pablo Antonio José de Olavide y Jáuregui, quien a lo largo de su vida se desempeñó como político, escritor, jurista y traductor, nació el 25 de enero de 1725 en la ciudad peruana de Lima.

Pablo-OlavideEste descendiente de la pareja conformada por Ana María Teresa de Jáuregui y Ormaechea Aguirre y Martín José de Olavide y Albizu, tuvo una formación jesuita al cursar sus estudios en el Colegio Real de San Martín. Con los años llegó a licenciarse en Teología en la Universidad de San Marcos, donde en 1742 ejerció como catedrático.

En octubre de 1746, sus familiares fallecieron como consecuencia de un terremoto y él, por resolución del virrey José Antonio Manso de Velasco, quedó como administrador de todos los bienes de la gente que perdió la vida a raíz del sismo. Sin embargo, acumuló deudas importantes, tuvo malos manejos financieros y, en este marco, decidió fugarse.

Se trasladó a territorio español e ingresó en la Orden de Santiago en 1752, pero dos temporadas después fue encarcelado, acusado de corrupción en la administración colonial. Logró la libertad provisoria hasta que, en 1757, la causa se archivó. Ya casado con Isabel de los Ríos, tuvo oportunidad de viajar a Italia y de vivir un tiempo en Francia, donde logró establecer vínculos de amistad con importantes intelectuales de la época.

Los años siguientes lo encontraron trabajando en el Ayuntamiento de Madrid y como traductor de obras neoclásicas de origen francés. En su hogar, además, organizaba funciones de teatro y tertulias.

“El Evangelio en triunfo o historia de un filósofo desengañado”, “El incógnito o El fruto de la ambición”, “Laura o el sol de Sevilla” y “Los gemelos o el amor fraternal” son algunos de los títulos que forman parte de su extensa producción literaria.

Pablo de Olavide, quien fuera caballero de la Orden de Santiago, murió el 25 de febrero de 1803 en la provincia española de Jaén.

Poemas de Pablo de Olavide en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/pablo-de-olavide.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.