Oskar Panizza

El escritor alemán Leopold Hermann Oskar Panizza, quien también se destacó como profesional de la salud, nació el 12 de noviembre de 1853 en la localidad de Bad Kissingen.

PanizzaEn su juventud residió en Múnich, donde en 1876 inició la carrera de Medicina. Ya graduado, sumó experiencia como asistente (y más tarde, médico residente) en el centro hospitalario mental más importante de Baviera. Por ese entonces, además de especializarse en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades mentales se involucra en el crecimiento de la llamada “Sociedad para la Vida Moderna” impulsada por el autor Michael Georg Conrad y comienza a publicar relatos breves y cuentos. Con el tiempo, incursionaría también en los géneros de la poesía y del ensayo.

“El concilio del amor”, “El gabinete de las figuras de cera”, “Genio y locura”, “La fábrica de hombres”, “El sapo amarillo”, “La estación de hielo”, “Diario de un perro” y “La iglesia de Zinsblech” son algunos de los títulos de su autoría que, con los años, se han traducido a diversas lenguas.

Cabe resaltar que este hombre que vivió en Inglaterra y Francia fundó además un sello editorial y editó un periódico. Para dicha publicación, que salió entre 1897 y 1902, Panizza elaboró artículos que firmó con seudónimos como Hans Detmar, Hans Kirstemaecker, Sven Heidenstamm y Louis Andrée.

En relación al plano personal hay que mencionar que fue detenido en varias oportunidades (por acusaciones de blasfemia, pornografía y por exhibirse en la vía pública semidesnudo) y que, a raíz de un intento de suicidio, pasó sus últimos años de vida internado, primero en el hospital de salud mental Sankt Gilgenberg y, más tarde, en el sanatorio Herzoghöhe. La muerte de este autor que llegó a plantear una interpretación del universo entendido como una alucinación eterna, se produjo el 28 de septiembre de 1921.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.