Óscar Hernández Monsalve

El corazón del escritor y periodista colombiano Óscar Hernández Monsalve dejó de latir el 4 de septiembre de 2017. Como prueba de su valioso paso por este mundo, dejó su recuerdo, interesantes reflexiones inmortalizadas en reportajes y varios libros que, sin límites temporales ni geográficos, permitirán que las nuevas generaciones de lectores sepan quién fue y qué aportes culturales realizó este hombre que nació el 3 de noviembre de 1925 en Medellín y quiso seguir creando textos hasta último momento porque, según expresó en una oportunidad, no concebía la vida sin la escritura.

Cabe destacar que quien fuera integrante de la agrupación de intelectuales Bella Villa se instruyó en la Universidad Pontificia Bolivariana y en el Ateneo Antioqueño. El periodismo lo sedujo desde la adolescencia, así como también tuvo tiempo para dedicarse a actividades deportivas como el fútbol y el boxeo, cantar en una iglesia protestante, dirigir la imprenta Departamental y sumar experiencia como actor, músico, vendedor de libros y libretista de radio.

“Los poemas del hombre”, “Habitantes del aire”, “Al final de la calle”, “Versos para una viajera”, “Poemas de la casa”, “Cristina se baja del columpio”, “Después del viento”, “De vida, ángeles y ozono” y “Papel sobrante y Poemas del siglo XXI” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este apasionado del tango que, en 1965, fue recompensado con el segundo premio de novela ESSO.

Por fortuna, muchos de los homenajes se le hicieron en vida, permitiendo de este modo que Óscar Hernández Monsalve supiera el respeto, el cariño y la admiración que le tenían los lectores, sus colegas y su círculo más cercano. En noviembre de 2015, por ejemplo, en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Sílaba Editores realizó un encuentro para presentar un libro del autor, leer uno de sus poemas y acompañarlo en su cumpleaños número noventa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.