César Borja Lavayen

Alcalde, diputado, ministro, médico, académico, investigador, poeta… El ecuatoriano César Borja Lavayen, en sus 58 años de vida, recorrió diversos caminos y desarrolló actividades muy variadas.

César Borja LavayenSu nacimiento se produjo el 6 de febrero de 1851 en Quito. Entre sus antepasados se encuentran Juan de Borja y Enríquez de Luna (III Duque de Gandía), el papa Alejandro VI y el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla. En su infancia vivió en Esmeraldas y en Guayaquil, adonde su padre militar había sido enviado.

Borja Lavayen completó el bachillerato en Guayaquil y luego se instaló en la capital peruana para estudiar en la Universidad Nacional de San Marcos. Allí se doctoró en Medicina. En 1877, de regresó en Ecuador, comenzó a trabajar en la Universidad de Guayaquil e impulsó la fundación de la Academia de Medicina del Guayas.

Involucrado en la política, Borja Lavayen fue electo diputado por Guayas. En el Congreso Nacional fue un férreo opositor al presidente José María Plácido Caamaño, una actitud que lo llevó a la prisión y luego a un destierro en Costa Rica. Pese a que, tras el final del mandato de Caamaño pudo volver a Ecuador, al poco tiempo fue desterrado nuevamente, acusado de conspiración.

Fue en Costa Rica donde empezó a difundir su obra poética, que también incluía críticas políticas. “Patria” y “Raza de víboras” son dos de sus poemas a través de los cuales atacó al presidente Eloy Alfaro.

Tras un lustro de destierro, Borja Lavayen volvió a Guayaquil y continuó con su producción poética, presentando “Fin de siglo”. La importancia de su trabajo le permitió convertirse en miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Cabe destacar que, en 1909, se encargó de compilar sus mejores obras en “Flores tardías y joyas ajenas”, un libro donde incluso publicó sus traducciones de poetas franceses.

En cuanto a su actuación política, de 1903 en adelante fue alcalde de Guayaquil, ministro de Educación Pública, ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Hacienda. Por otra parte fundó cámaras industriales en Cuenca, Quito y Guayaquil, fue rector de la Universidad Central del Ecuador y desarrolló importantes investigaciones médicas.

César Borja Lavayen, quien tuvo cinco hijos con su esposa Ángela Febres-Cordero, falleció el 31 de enero de 1910 en Guayaquil.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.