Nelly Kaplan

Detrás de libros como “Aux orchidées sauvages”, “Ils furent une étrange comète” y “Memorias de una lectora de sábanas” aparece la figura de Nelly Kaplan, cuya trayectoria vamos a repasar en los párrafos siguientes.

Esta mujer que fue reconocida principalmente por sus aportes al séptimo arte como guionista y directora nació el 11 de abril de 1931 en el seno de una familia judía instalada en Buenos Aires.

En 1953, quien fuera estudiante de Ciencias Económicas llegó a la capital francesa a fin de asistir a un congreso en representación de una cinemateca argentina. Decidió, en ese entonces y pese a no dominar completamente el idioma galo, fijar su residencia en París y desempeñarse como corresponsal para distintos medios argentinos.

Hacia la parte inicial de la década del ’60, tras haber conocido a cineastas como Abel Gance y Philippe Soupault y trabajado con ellos, elabora textos de perfil surrealista que firma con el seudónimo de Belén.

“La fiancée du pirate” fue la película alabada por unos y criticada por otros (incluso se la censuró en suelo francés) que le permitió demostrar por primera vez sus habilidades como directora de cine.

En 1996, con el objetivo de reconocer el conjunto de su producción tanto cinematográfica como literaria, Nelly fue condecorada como Chevalier de la Légion d’honneur. Dos temporadas después se organizó una muestra en su honor que se presentó en la Galería de París bajo la denominación de “Kaplan en todos sus estados”.

Al repasar sus actividades profesionales tampoco se puede pasar por alto su participación en el envío radial “Des Papous dans la tête” ni sus artículos sobre cine para “Le Magazine Littéraire”.

El último tramo de su existencia transcurrió en Suiza, donde en agosto de 2020 falleció su pareja, el artista multifacético Claude Makovski, quien padecía Parkinson. El 12 de noviembre de 2020, víctima de coronavirus, Nelly Kaplan encontró la muerte en Ginebra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.