Nelly Arcan

La canadiense Isabelle Fortier, conocida a escala mundial bajo el seudónimo de Nelly Arcan, nació el 5 de marzo de 1973 en la localidad de Lac-Mégantic. Tuvo una vida breve pero que no pasó desapercibida ya que, gracias a la notable repercusión de sus libros, su perfil generó interés a nivel internacional y su legado traspasó fronteras geográficas y temporales.

Apelando a un título fuerte traducido al español como “Puta” e inspirándose en sus propias vivencias como acompañante profesional, en 2001 desembarcó con gran éxito en el género de la novela. Con esta propuesta quedó finalista de los premios Fémina y Médicis, conquistó a la crítica y captó la atención de numerosos lectores que, desde entonces, se mantuvieron atentos a sus novedades editoriales.

En 2004 amplió su producción con “Loca”, otro relato de perfil polémico y contenido semiautobiográfico que se tradujo a varias lenguas. Temporadas después lanzó “Un ciel ouvert” y el volumen ilustrado “L’enfant dans le miroir”, demostrando una vez más sus aptitudes artísticas.

Llegó a completar una novela más, dada a conocer como “Paradis clef en main”, así como elaboró textos, artículos de opinión y columnas para múltiples revistas y periódicos de Quebec.

El 24 de septiembre de 2009, tal como por entonces detallamos en Poemas del Alma, Nelly Arcan fue encontrada sin signos vitales en su hogar situado en Montreal. De acuerdo a los registros, tenía impulsos suicidas y nada se pudo hacer para impedir su triste final. Días antes de ponerle fin a su existencia, en las páginas del magazine “Ici” apareció una nota de su autoría titulada “Tómame, o estás muerta” en la cual contaba el acecho de un acosador.

Cabe señalar que sus restos fueron enterrados en la región bautizada como Cantons-de-l’Est y, a modo de homenaje, se decidió rebautizar con su nombre a la biblioteca municipal perteneciente a su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.