Geoffrey Jenkins

El nacimiento del sudafricano Geoffrey Ernest Jenkins tuvo lugar el 16 de junio de 1920. Mientras que algunas fuentes mencionan a Port Elizabeth como su ciudad natal, otras sostienen que el escritor nació en Pretoria.

Geoffrey JenkinsLo cierto es que se acercó a la literatura a través de la influencia familiar ya que su padre, Ernest Jenkins, era editor. Allí tal vez pueda rastrearse su apego temprano a las letras, que lo llevaron a escribir a los 17 años, en el marco de las celebraciones por el centenario de la ciudad de Potchefstroom, “A Century of History”, un texto que fue elogiado por el dirigente político, militar y filósofo Jan Smuts.

Gracias a una beca, Jenkins se formó en Periodismo y trabajó como corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras se desempeñaba en el Sunday Times entabló amistad con Ian Fleming, el creador de James Bond, quien alabó su originalidad.

Jenkins empezó a desarrollar su primera novela mientras trabajaba en The Star. “A Twist of Sand”, el libro en cuestión, salió a la luz en 1959 y alcanzó un enorme éxito. Esta obra no solo fue traducida a más de una veintena de idiomas, sino que tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por Don Chaffey que se estrenó en 1968.

“A Twist of Sand” tuvo una secuela: “Hunter-Killer”. Otros libros de su autoría fueron “A Grue of Ice” (también editado como “The Disappearing Island”), “Scend of the Sea” (“The Hollow Sea”), “The River of Diamonds”, “Southtrap”, “Fireprint”, “Hold Down a Shadow” y “A Daystar of Fear”.

Junto a su esposa Eve Palmer, por otra parte, desarrolló las obras de no ficción “The Companion Guide to South Africa” y “Trees of Southern Africa”, que surgieron tras largos viajes por el territorio sudafricano.

Geoffrey Jenkins falleció el 7 de noviembre de 2001, tres años después que Palmer. Tenía 81 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.