Murasaki Shikibu

Una de las exponentes más destacadas de la literatura japonesa ha sido Murasaki Shikibu, una mujer nacida cuando promediaba el llamado periodo Heian en una familia vinculada al mundo de las letras. Si bien se desconoce el nombre real de esta novelista, hay versiones que aportan como datos relevantes sobre su vida familiar que su abuelo fue el poeta Fujiwara no Kanesuke y su padre, el escritor Fujiwara no Tametoki.

relato-genjiSi bien recibió una educación sólida y desde muy pequeña demostró tener extraordinarias capacidades para la escritura y la comprensión lectora, su vida fue difícil no en cuanto a oportunidades laborales sino en el plano íntimo.

Según se ha dicho a lo largo de la Historia, su progenitora falleció poco tiempo después de haberla dado a luz y ella encontró protección y una figura materna en su hermana más grande, que también murió de manera prematura. Estas realidades familiares la unieron mucho a su padre, quien en el año 996 fue designado gobernador de la provincia de Echizen, cargo que mantuvo hasta 1014.

Aún joven, la autora celebró su boda con Fujiwara no Nobutaka, un noble que lamentablemente, según se cree como consecuencia de una epidemia, la dejaría viuda a sólo tres años de haber contraido matrimonio y con dos hijas a su cargo.

Shikibu encontró en la creación literaria una forma de desahogo. Desarrolló un diario (“Murasaki Shikibu Nikki” o, en inglés “The diary of Lady Murasaki”), elaboró poemas y logró un importante reconocimiento a través de una novela que, en español, se conoce como “El relato de Genji”. Por esta obra de perfil realista, le ofrecieron ser parte de la corte de Fujiwara Akiko, de quien fue dama de compañía hasta 1013.

La escritora Murasaki Shikibu falleció en 1014. La ciudad de Kioto fue el lugar elegido para dejar sus restos.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Hermosos datos para incluir en la bibliografia de "Poesía japonesa"

    Rafae.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.