Las novelas más largas de la historia (I)

Hay personas que a la hora de elegir una novela tienen en cuenta los premios que la avalan, el autor, las críticas que ha recibido e incluso las ventas que ha experimentado. No obstante, hay otros lectores que, además de esos criterios, ponen especial atención al número de páginas que posee el libro. Y lo hacen por varios motivos: porque no les gustan las que son demasiado extensas o porque disfrutan teniendo el reto de leerse una que cuente con una gran cantidad de páginas.

En este caso, para poder ayudar a esos lectores, tanto en un sentido como en otro, vamos a dar a conocer algunas de las novelas más largas de toda la historia:

En busca del tiempo perdido

El escritor francés Marcel Proust es quien llevó a cabo la creación de este libro, compuesto por un total de 3.928 páginas. Es su gran obra maestra y se compone de un total de siete partes que procedió a publicar entre los años 1913 y 1927.

Un alto componente autobiográfico es el que tiene esta novela que viene a presentar a un joven autor galo que realiza un recorrido por su vida. Así, el lector descubrirá desde los momentos más especiales de la infancia de ese hasta su vida en el París más sibarita y lujoso pasando por las experiencias vividas con sus familiares, amigos y amores, entre otras cosas.

Los miserables

Victor Hugo es la pluma que dio forma a esta novela, que está considerada una de las más importantes de la historia de la literatura francesa y universal. Si está entre las más largas es porque cuenta con la friolera de 1.782 páginas.

Fue publicada en el año 1862 y se compone de un total de cinco volúmenes. A través de los mismos se presenta la vida de Jean Valjean, un ex-convicto que ha pasado veinte años encerrado por robar un trozo de pan para subsistir. Sin embargo, tras conseguir su libertad decide emprender una nueva vida que le lleva a convertirse en un hombre verdaderamente ejemplar que lucha contra la injusticia y que siempre intenta ayudar al más desfavorecido. Es más, incluso se hará cargo del cuidado de una niña, hija de una prostituta.

No obstante, la vida no se lo pondrá fácil a Jean que, en más de una ocasión, deberá proceder a cambiar de identidad. Y todo mientras tiene tras de sí al comisario Javert, que está convencido de que tras ese hombre tan ejemplar se esconde alguien que aún tiene deudas pendientes con la justicia. Dos personajes esos que acabarán enfrentándose durante las revueltas parisinas de 1832.

La novela de Genji

Murasaki Shikibu es, por su parte, quien dio forma a esta otra novela que es una de las más largas de la historia. Sí, porque cuenta con 1.664 páginas y dos volúmenes.

Es una obra clásica de la literatura japonesa y data del siglo XI. La misma, como reza su título, cuenta la historia del príncipe Genji. En concreto, el lector puede conocer sus amores, su familia, sus años en el poder, los obstáculos que encuentra en el camino…

En un próximo artículo, más novelas que destacan, entre otras cosas, por su extensión.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.