Montserrat del Amo

La española Montserrat del Amo y Gili quedó en la historia literaria de su país por haber desarrollado una prolífica carrera como escritora focalizada en el segmento infantil y juvenil.

Se trata de una mujer que nació el 15 de junio de 1927 en el seno de una numerosa familia afincada en suelo madrileño. Sus padres fueron Gregorio del Amo y Juana Gili.

Quien fuera alumna del Colegio de Loreto debió permanecer, en 1943, una temporada junto a su madre en El Escorial por haber contraído tifus. Cinco años más tarde, los primeros textos de Montserrat aparecieron en las páginas de la revista Letras. En 1949, en tanto, lanzó “Hombres de hoy, ciudades de siglos” y al año siguiente estuvo al frente de una sección de Volad bautizada como “Pluma al viento” a través de la cual estimulaba y orientaba a los más jóvenes acerca de cuestiones literarias.

En reconocimiento a “Patio de corredor”, en 1956 recibió el Premio Abril y Mayo. Al final de esa década, con el propósito de perfeccionar su dominio de la lengua francesa se trasladó a territorio parisino.

“Rastro de Dios y otros cuentos”, “Zuecos y naranjas”, “La fiesta” y “Chitina y su gato” son otras opciones de lectura que elaboró esta creativa que dio origen a una saga protagonizada por Los Blok.

Por su buen desempeño en el campo de la escritura, esta colaboradora de la revista Babar que asistió a numerosos eventos literarios y dirigió un curso centrado en la literatura infantil y juvenil consiguió, a lo largo de su trayectoria, galardones como el Premio Lazarillo, el Doncel, el Premio Nuevo Futuro y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros.

El 26 de febrero de 2015, Montserrat del Amo, también responsable de títulos como “La casa pintada”, “El turbante rojo”, “La piedra de toque”, “Cucú, cantaba la rana” y “Tengo una muñeca vestida de azul” encontró la muerte en Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.