Mona Caird

La isla de Wight se encuentra enfrente de Southampton, cruzando el estrecho de Solent. En dicho territorio inglés, más precisamente en la ciudad de Ryde, se produjo el nacimiento de Alice Mona Alison.

Mona CairdConocida en el terreno literario como Mona Caird (su apellido de casada), esta mujer llegó al mundo el 24 de mayo de 1854. Fue la hija mayor del matrimonio formado por la alemana Matilda Hector y el escocés John Alison, que luego tendría otra descendiente.

Ya en su infancia, Caird comenzó a escribir sus primeros relatos. Es interesante mencionar que desde pequeña dominó el alemán y el francés, además del inglés.

A fines de 1877, contrajo matrimonio con James Alexander Henryson-Caird, quien siempre fomentó su independencia. Así fue como Mona solía pasar mucho tiempo viajando e instalada en Londres, mientras su esposo atendía las propiedades familiares en otras regiones. Fruto del vínculo en 1884 nació Alison James Caird.

Autodidacta, Caird fue formándose en ciencias y humanidades y se acercó al universo literario. Entre sus amistades se encontraba Thomas Hardy, quien apoyaba su trabajo.

Luego de presentar dos novelas con el pseudónimo de G. Noel Hatton (“Whom Nature Leadeth” y “One That Wins”) que no tuvieron repercusión, empezó a publicar como Mona Caird. Así firmó sus artículos en el Westminster Review, donde dio a conocer varios textos sobre el matrimonio que recopiló en el libro “The Morality of Marriage and Other Essays on the Status and Destiny of Women”.

Caird regresó a la ficción con novelas y libros de cuentos como “The Wing of Azrael”, “A Romance of the Moors”, “The Daughters of Danaus”, “The Yellow Drawing-Room”, “The Stones of Sacrifice” y “The Great Wave”, aunque además creó otros ensayos.

Militante feminista y promotora del voto de las mujeres, Mona Caird también se opuso a la vivisección. Su fallecimiento tuvo lugar el 4 de febrero de 1932 en Hampstead.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.