Mohamed Sibari

Haber desarrollado obras en español permitiendo que el talento literario de un marroquí se expanda más allá de las fronteras, le dio a Mohamed Sibari un gran reconocimiento tanto dentro como fuera de su patria.

Mohamed SibariEste autor cuyo legado vale la pena apreciar en cualquier época y lugar llegó al mundo el 18 de abril de 1945 en la ciudad de Alcazarquivir.

A lo largo de su vida, este hombre que en la localidad española de Granada se especializó en literatura, sumó experiencia como traductor y periodista, además de cultivar los géneros de la novela, el cuento y la poesía.

Al repasar su trayectoria se advierte que administró el Hospital Provincial situado en Tánger y dio clases en el colegio español Luis Vives ubicado en Larache, donde presidió la Asociación de Hispanistas y la Asociación Comunicación y Cultura. Asimismo, fue uno de los impulsores de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española y ocupó la vicepresidencia de la Asociación Mille-Poètes Maroc.

“Pinchitos y divorcios”, “Tres orillas y dos mares”, “Regulares de Larache”, “Relatos del Hammam”, “Sidi Baba”, “Diez poemas de amor y una paloma”, “La rosa de Xauen”, “El caballo” y “Cuentos de Larache” son parte de la amplia e interesante producción literaria de este autor que también fue considerado socio de honor en la Asociación Ocre & Oro. El Arte y el Artista, y miembro vitalicio de una entidad artística canadiense. Algunas de sus creaciones, además, han sido incluidas en múltiples antologías.

Sibari, merecedor de distinciones como la Medalla de Honor Pablo Neruda, la Cruz de Oficial del Mérito Civil y el Premio Internacional de Creatividad Naji Nouman, falleció en Larache el 28 de noviembre de 2013. En diciembre de 2010, este prolífico novelista y poeta tuvo la satisfacción de ser homenajeado en su tierra natal en el marco de un acto al cual asistieron autoridades marroquíes, amigos y familiares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.