Luis Martín-Santos

El 11 de noviembre de 1924 se produjo en la ciudad marroquí de Larache el nacimiento de Luis Martín Ribera, quien con los años, además de destacarse en el campo de la Psiquiatría, llegaría a enriquecer al mundo de las letras con diversos libros y se añadiría, por decisión paterna, el “Santos” con el cual quedó en la Historia.

luisMartin_SantosCinco años más tarde, el pequeño se instala con sus padres en la localidad española de San Sebastián, donde asiste al colegio Santa María Marianistas. Ya en su juventud, se muda a Salamanca para formarse como médico.

Tras licenciarse con honores, amplía sus conocimientos en Madrid con un doctorado que completa en 1949. Por ese entonces, Santos se desempeña en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como colaborador, realiza una tesis orientada por Pedro Laín Entralgo y comienza a frecuentar tertulias y cafés literarios como los de Gaviria, Gambrinus y Gijón. Después de un tiempo de estudio en suelo alemán, regresa a San Sebastián para asumir en el sanatorio psiquiátrico de la región el cargo de director.

En 1953 celebra su boda con Rocío Laffón, con quien llegaría a tener tres descendientes pese a que el destino quiso que, en 1963, se rompiera esa unión producto del fallecimiento de la mujer. En esa época, el creador de títulos como “Grana gris”, “Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental», “Tiempo de silencio” (considerada por el diario “El Mundo” como una de las cien novelas en español más sobresalientes del siglo XX) y “Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial” fue detenido en diversas oportunidades por difundir las actividades del Partido Socialista Obrero Español.

Luis Martín-Santos, quien dejó inconclusa una novela titulada “Tiempo de destrucción”, falleció el 21 de enero de 1964, un día después de haber sufrido un accidente de tránsito.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.