Manuel de Araújo Porto-Alegre

Río Grande del Sur vio nacer, el 2 de noviembre de 1806, al escritor, periodista, historiador, diplomático, arquitecto y artista plástico brasileño Manuel José de Araújo. Más adelante cambió su nombre por Manuel de Araújo Pitangueira como reconocimiento a los pobladores nativos de su país, y luego optó por darse a conocer como Manuel de Araújo Porto-Alegre.

Manuel de Araújo Porto-AlegreAl trabajar junto a un orfebre, en su juventud se acercó al arte. François Thér, João de Deus y Manuel José Gentil fueron sus primeros maestros de arte y le permitieron comenzar a trabajar como escenógrafo y pintor. En 1827 se instaló en Río de Janeiro para estudiar en la Escuela Militar, aunque formándose en la Academia Imperial de Bellas Artes, siendo discípulo de Jean-Baptiste Debret.

Junto a Debret viajó en 1931 a Francia, inscribiéndose en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Su periplo europeo continuó por Italia, Bélgica, Holanda e Inglaterra, realizando distintos estudios. De regreso en París, fundó en 1836 la revista Niterói, donde publicó “Voz de la naturaleza”. Ese poema y otros textos de la revista son señalados como obras pioneras en el romanticismo brasileño.

Al año siguiente, Araújo Porto-Alegre volvió a Brasil y siguió forjando su carrera literaria y artística. En su tierra natal realizó múltiples actividades: desde tareas vinculadas a la arquitectura y el diseño hasta la crítica de arte y la docencia. Uno de sus trabajos más importantes fue la ambientación del acto de coronación de Pedro II.

En 1852 empezó a involucrarse en política. Fue concejal suplente, dirigió la Academia Imperial de Bellas Artes y se desempeñó como cónsul en Prusia, Sajonia y Lisboa.

Como escritor, publicó numerosas obras poéticas, como “Ode Sáfica”, “O Voador”, “O Corcovado”, “Colombo, poema épico”, “Canto inaugural” y “As Brasilianas”. En narrativa publicó “Excertos das Memórias e Viagens do Coronel Bonifácio de Amarante” y también creó libretos para ópera y obras de teatro.

Manuel de Araújo Porto-Alegre murió el 29 de diciembre de 1879 en la capital portuguesa, cinco años después de haber sido proclamado como barón de Santo Ângelo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.