Miguel González Garcés

El gallego Miguel González Garcés, quien además de dedicarse a la creación poética sumó experiencia como docente y periodista, nació el 12 de enero de 1916 en La Coruña.

En su juventud asistió a la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en Filosofía y Letras. Más tarde hizo en suelo madrileño un doctorado que completó con calificaciones brillantes.

Tras conseguir una oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos tomó un puesto en la capital de España, solicitando en la temporada siguiente su pase a La Coruña. Allí asumió la dirección de la Biblioteca Pública del Estado, cargo que mantuvo a lo largo de cuatro décadas. De modo simultáneo, según se advierte al repasar su trayectoria, estuvo al frente del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas.

Su producción poética se desarrolló tanto en gallego como en castellano, otorgándole notoriedad a escala internacional. Mientras en 1969 fue recompensado en la Festa da Cantiga con la Rosa de Oro por “Poema ó meu mar”, en 1977 ganó el Premio de la Crítica de Poesía Gallega gracias a “Claridade en que a tentas me persigo”.

Tampoco se puede dejar de señalar que impulsó medios como “Nordés” y “Atlántida”, así como elaboró varias antologías y aportó textos a “La Voz de Galicia”.

Quien fuera integrante de la Asociación Internacional des Critiques Litteraires presidió la Asociación Cultural Iberoamericana y dio clases de Arte y Literatura.

“Vibraciones”, “Isla de dos”, “Poema del imposible sosiego” y “El cuervo en la ventana” son algunas creaciones de su autoría que permiten apreciar en castellano sus habilidades para la escritura.

Cabe destacar que Miguel González Garcés, a quien las autoridades del Ayuntamiento de Culleredo reconocieron como hijo adoptivo en 1985, encontró la muerte en su localidad natal el 12 de diciembre de 1989. En su honor hay calles, instituciones culturales y hasta premios bautizados con su nombre.

Comentarios1

  • Kaspard

    interesante biografía de una persona con mucho para dar desde su pasión por la cultura....



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.