Michel Leiris

El nacimiento del etnógrafo y autor francés Michel Leiris, a quien muchos de ustedes conocerán por la lectura de obras como “El África fantasmal”, “Edad de hombre” y “África negra: la creación plástica”, se produjo en la capital gala el 20 de abril de 1901.

Michel LeirisPerteneciente a una familia de carácter burgués, este hombre que a lo largo de su trayectoria desarrolló tanto textos de contenido científico como críticas musicales y autobiografías que fueron traducidas a un gran número de idiomas, obtuvo en 1918 la licenciatura en Filosofía. Poco después intentó graduarse como químico, pero la carrera no lo convenció: optó entonces por renunciar a esos estudios y dedicar su tiempo al jazz y al universo poético, dos de las disciplinas que más le atraían.

En la década del ’20, Leiris entró en contacto con artistas como Max Jacob, Georges Bataille, Robert Desnos, Jean Dubuffet y André Masson. Gracias a éste último, Michel se sumó al movimiento surrealista y comenzó a escribir en “La Révolution surréaliste”.

Con los años, ya casado con Louise Godon, este autor que tuvo oportunidad de recorrer Grecia y Egipto fue contratado como subdirector del periódico “Documents”, se desempeñó como secretario de Marcel Griaule en la misión etnográfica que se dio a conocer con el nombre de Dakar-Djibouti, sumó experiencia como etnógrafo en el Musée de l’Homme y llegó a fundar junto a otros intelectuales el Collège de Sociologie.

A comienzos de la década del ’60, según se advierte al repasar su trayectoria, Leiris fue designado director del Centre National de la Recherche Scientifique (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia).

Este prolífico escritor que logró quedar en la historia como uno de los autores más trascendentes de las letras francesas del siglo XX, encontró la muerte en la localidad de Saint-Hilaire el 30 de septiembre de 1990.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.