Michel Tournier muere a los 91 años

Ayer, en el pueblo de Choisel, se produjo el fallecimiento de uno de los máximos referentes de la literatura francesa: Michel Tournier. El autor tenía 91 años de edad y residía desde hacía cinco décadas en una vivienda parroquial de la pequeña comuna del departamento de Yvelines.

Michel TournierLa muerte de Tournier conmovió a la sociedad francesa. Manuel Valls, primer ministro de la nación, fue uno de los primeros en manifestarse públicamente sobre la triste noticia, calificando a Tournier como un “narrador excepcional” y asegurando que su trabajo literario “perdurará”. Para el crítico literario Bernard Pivot, el escritor fallecido fue un “genial novelista” de los “mitos”, recoge El Universal.

Tournier, de hecho, se encargó de reescribir “a su manera” el relato histórico de grandes leyendas y mitos, indica ABC. Los Reyes Magos, Gilles de Rais, Juana de Arco y Eléazar están entre los protagonistas de sus obras, que fueron traducidas a múltiples lenguas.

El autor, nacido el 19 de diciembre de 1924 en París, decidió dedicarse a la literatura cuando ya había superado las cuatro décadas de vida. Según contó en una entrevista, recuerda Infobae, dicha demora obedeció a la necesidad de “una larga maduración” antes de estar en condiciones de publicar.

Licenciado en Filosofía por la Sorbona, Tournier también se formó en Alemania. Fue traductor, trabajó en radio y en televisión y colaboró con varios diarios y revistas de Francia.

“El rey de los alisos”, “Viernes o los limbos del Pacífico”, “El urogallo”, “Los reyes magos”, “El espejo de dos caras”, “El vagabundo inmóvil”, “Los meteoros” y “Cuentos de medianoche” están entre los principales libros de este hombre que ganó el Premio Goncourt, el Gran Premio de Novela que otorga la Academia Francesa y otras distinciones gracias a su talento literario. Ahora su nombre forma parte de la historia grande la literatura universal.

Links relacionados:

https://darabuc.wordpress.com/2009/03/05/viernes-o-la-vida-salvaje-de-michel-tournier/

https://grandeslibros.blogspot.com/2013/10/eleazar.michel-tournier.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.