Mercedes Cabello de Carbonera

La fecha de nacimiento de Juana Mercedes Cabello Llosa de Carbonera, más conocida como Mercedes Cabello de Carbonera, no está clara. Algunas fuentes señalan que la autora peruana nació el 7 de febrero de 1842 en la ciudad de Moquegua: eso afirma, por ejemplo, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público que lleva su nombre. Otras versiones, en cambio, ubican su nacimiento en 1845 e incluso en 1849.

Mercedes Cabello de CarboneraHija de Mercedes Llosa y Mendoza y de Gregorio Cabello y Hurtado Zapata, aprovechó la biblioteca que su tío y su padre trajeron de Francia para formarse y también accedió a clases con docentes que le enseñaron francés.

Cuando tenía 22 años de edad se instaló en Lima y dos años después contrajo matrimonio con Urbano Carbonera. En la capital peruana, Cabello de Carbonera comenzó a colaborar con diversos periódicos y revistas como La Bella Limeña y el Correo del Perú, firmando sus textos en un principio como Enriqueta Pradel.

La autora pasó por la poesía y el ensayo antes de arribar al terreno de la novela, siendo pionera en el terreno de la novela realista del Perú. Las tertulias que organizaba Juana Manuela Gorriti la acercaron al romanticismo, aunque luego siguió otros estilos, como el realismo y el naturalismo.

Entre 1886 y 1894, Cabello de Carbonera publicó libros como “Blanca Sol”, “Sacrificio y recompensa”, “Eleodora”, “Las consecuencias”, “El conspirador”, “La novela moderna. Estudio filosófico” y “Los amores de Hortensia”. Pese a la trascendencia que goza en la actualidad, la producción de esta mujer asociada al feminismo fue criticada en su tiempo por figuras conservadoras como Ricardo Palma, Luis Benjamín Cisneros, José de la Riva-Agüero y Osma y Juan de Arona.

Afectada por la sífilis, Mercedes Cabello de Carbonera sufrió demencia y una parálisis que terminaron por recluirla en un manicomio. Su fallecimiento se produjo el 12 de octubre de 1909.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.