Masuji Ibuse

Uno de los exponentes más destacados de la literatura japonesa ha sido Masuji Ibuse, por eso en esta oportunidad compartiremos datos sobre su vida y obra para recordar sus aportes y permitir que cada vez más gente, independientemente de su edad o nacionalidad, conozca su legado.

Este hombre, que llegó al mundo el 15 de febrero de 1898 en un distrito de Hiroshima, fue, en su juventud, alumno de la Universidad de Waseda ubicada en Tokio. Tras evidenciar interés por el género poético y la pintura mientras se instruía en Fukuyama Middle School, Masuji resolvió estudiar Literatura Francesa.

Lamentablemente, ser acosado sexualmente por un profesor lo obligó a abandonar su formación académica pero, aún sin graduarse, se mantuvo en el campo de las letras difundiendo relatos a través de diversas revistas como “Seiki”. En tiempos de Segunda Guerra Mundial, en tanto, sumó experiencia como redactor de propaganda oficial.

Con el paso de los años, su desempeño como escritor alcanzó una notoriedad considerable, consiguiendo incluso prestigio y reconocimiento a escala internacional. Entre los galardones que respaldaron su labor y lo llenaron de satisfacción se recuerdan la Orden al Mérito Cultural, el Noma Prize, el Yomiuri Prize y el Naoki Prize, mientras que su nombre en más de una ocasión integró el listado de candidatos a quedarse con el Nobel de Literatura.

En español no abundan las opciones para apreciar sus habilidades narrativas, siendo “Lluvia negra” la excepción. Sí, en cambio, hay más obras suyas disponibles en francés e inglés, como sucede con “La salamandre”, “Pluie noire”, “Leutenant Lookeast”, “Waves” y “Castaways”, por detallar algunas a modo de referencia.

Cabe destacar que, el 10 de julio de 1993, Masuji Ibuse encontró la muerte en Suginami aunque, por fortuna, su desaparición física no lo ha condenado al olvido: a este escritor que cultivó diferentes géneros se lo sigue honrando y leyendo tanto dentro como fuera de Japón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.