Maryana Marrash

En 1848 se produjo en Alepo (por entonces una urbe perteneciente a la Siria Otomana), el nacimiento de Maryana bint Fathallah bin Nasrallah Marrash, una autora cuya producción se enmarca en el Nahda, un movimiento literario también conocido como Renacimiento Árabe.

Maryana MarrashSegún se cuenta, creció en un hogar melquita de buen pasar económico. Si bien su familia se dedicaba al rubro comercial, sus parientes le transmitieron la pasión por la cultura y el interés por el ámbito intelectual. Ella, al igual que sus hermanos Abdallah y Francis, recibieron una gran educación por decisión de Fathallah, su padre, quien construyó para sus descendientes una biblioteca bien nutrida y los formó especialmente en gramática y literatura árabe. Asimismo, fue formada en idiomas, aprendió a cantar y sorprendía tocando el qanun. Tras asistir a una institución maronita en su ciudad natal, fue a un colegio de monjas y completó sus estudios en una entidad inglesa situada en Beirut.

Esta mujer que se unió en matrimonio a Habib Ghadban y fruto de ese amor tuvo tres hijos empezó en 1870 a publicar composiciones poéticas y artículos en periódicos y revistas libaneses y sirios. En sus textos, la escritora animaba al género femenino a instruirse y a opinar más allá de la religión que tuvieran a fin de hacerse oír y demostrar un pensamiento indiviual.

“Bint fikr” y “Tarikh Suriya al-hadith” son algunas de las creaciones desarrolladas por Maryana, a la cual se recuerda como la primera mujer en Siria que publicó una colección de poemas.

Al repasar sus vivencias tampoco se puede pasar por alto que, al retornar de una travesía por Europa, Marrash inició en su casa una serie de reuniones con escritores, diplomáticos y políticos que derivaron en tertulias amenizadas con música que servían para debatir, desafiarse al ajedrez o con juegos de naipes, bailar y deleitarse con poesía.

Cabe destacar que Maryana Marrash encontró la muerte en 1919.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.