Martha Mercader

Un 27 de febrero, algunas fuentes ubican el suceso en 1926 pero otras lo enmarcan en 1927, se produjo en territorio argentino la llegada al mundo de Martha Evelina Mercader, quien a lo largo de su vida se destacaría como escritora, además de sumar experiencia en el plano de la política.

martha mercaderTras recibirse en la Universidad Nacional de La Plata de profesora de Enseñanza Media en Inglés, en 1953 obtuvo allí el título de Traductora Pública Nacional en Inglés. A Europa llegó gracias a una beca del Consejo Británico, reconocimiento que le permitió recorrer ciudades como París, Londres y Madrid. En la capital española el destino la cruzó con Nicolás Sánchez Albornoz, español con el que se casó y tuvo dos descendientes.

Haber sido en la década del ’60 directora de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, trabajar a mediados de los ’80 en la dirección del madrileño Colegio Mayor Nuestra Señora de Luján y desempeñarse en los ’90 como diputada nacional son otras actividades que desarrolló a lo largo de su trayectoria.

En su faceta creativa, enriqueció durante años al universo literario con una gran cantidad de novelas, cuentos y ensayos. “Octubre en el espejo”, “De mil amores”, “El hambre de mi corazón”, “Los que viven por sus manos”, “Juanamanuela, mucha mujer”, “Donar la memoria”, “Para ser una mujer”, “Conejitos con hijitos”, “Cuentos de un dormilón” y “Una abuela y ciento veinte millones de nietos” son algunos de los títulos que permiten apreciar su talento para la escritura.

Martha Mercader, quien en 1984 fue merecedora de un Premio Konex Diploma al Mérito en Literatura para Niños, falleció el 17 de febrero de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus restos, según detallaron en su momento desde la Sociedad General de Autores de la Argentina, fueron inhumados en el Panteón de Actores del cementerio de Chacarita.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.