Marie Gevers

El nacimiento de la escritora flamenca Marie Gevers se produjo en Edegem el 30 de diciembre de 1883.

Su infancia, aseguran aquellos que han estudiado su vida y obra, fue muy feliz y transcurrió en una vivienda rural de siete hectáreas junto a sus padres (un matrimonio de edad avanzada) y cinco hermanos mayores.

Su aprendizaje no fue formal porque nunca asistió al colegio: su madre y un maestro de un pueblo vecino se encargaron de su educación y le enseñaron, respectivamente, francés y neerlandés.

Gracias a su pasión por la lectura y su deseo de superarse a sí misma, a los 14 años de edad ya dominaba además de los mencionados idiomas el inglés y el alemán, así como también se deleitaba con obras de Julio Verne.

En 1908, Gevers contrajo matrimonio con Jan Frans Willems, un sobrino del escritor Antoon Bergmann, con quien tuvo tres hijos. Durante unas cuantas temporadas se dedicó por completo a su familia, pero poco a poco fue reservando algo de tiempo para destinarlo a la escritura.

«Missembourg», su primer poemario, apareció en 1918. Con el tiempo, su producción literaria (elaborada toda en francés) se ampliaría con títulos como «Antoinette», «Bruyère blanche ou le bonheur de la Campine», «Les Oiseaux prisonniers», «Le voyage de frère Jean» y «Plaisir des parallèles», entre muchos otros.

Cabe resaltar que esta mujer que tradujo al francés a numerosos autores flamencos y neerlandeses se convirtió en 1938 en la primera dama en ser admitida por la Academia Real de Lengua y Literatura Francesas de Bélgica. Décadas después, se transformaría en integrante de la Bayerische Akademie der schönen Künste de Munich y sería distinguida con el Gran Premio Quinquenal de Literatura Francesa.

Marie Gevers, la talentosa madre del escritor y dramaturgo Paul Willems, falleció el 9 de marzo de 1975.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.