Maria José Dupré

La brasileña Maria José Dupré, descendiente de la pareja conformada por Rosa de Barros Fleury Monteiro y Antônio Lopes de Oliveira Monteiro, hizo méritos como editora, profesora y escritora, por eso su figura consiguió marcar el patrimonio cultural de su país.

Maria Jose DupreEsta mujer que firmó algunas de sus obras con el seudónimo de Sra. Leandro Dupré nació el 1 de mayo de 1898 en el municipio brasileño de Botucatu, donde recibió lecciones de escritura y lectura por parte de su hermano más grande y su progenitora. También asistió al Colégio dos Anjos, instruyéndose allí en pintura y música.

Los libros la sedujeron desde que era muy pequeña, llegando a descubrir, a edad temprana, clásicos de la literatura en portugués.

Tras instalarse en São Paulo, Maria se recibió de profesora en la Escuela Normal Caetano de Campos. Una vez casada con el ingeniero Leandro Dupré, esta aficionada a las letras comenzó su camino como escritora.

“Meninas tristes” fue el trabajo de su autoría que, en 1939, apareció en el suplemento literario perteneciente al diario “O Estado de Sao Paulo” firmado con el alias Mary Joseph. Dos temporadas más tarde lanzó “O Romance de Teresa Bernard” y, en 1943, dio a conocer “Éramos seis”, libro que le permitió ser recompensada por la Academia Brasileña de Letras con el Premio Raul Pompéia y obtener, además, el Premio José Ermírio de Moraes. Este material le dio una extraordinaria visibilidad internacional ya que también se tradujo a múltiples lenguas y tuvo adaptaciones tanto en pantalla grande como en televisión.

Al público infantil lo cautivó, por ejemplo, con «Aventuras de Vera, Lúcia, Pinço e Pipoca» y la serie basada en un personaje denominado Cachorrinho Samba. En 1964, su propuesta conocida como «O Cachorrinho Samba na Rússia» ganó el Premio Jabuti de Literatura.

Quien fuera una de las fundadoras de la editora Brasiliense ocupó la vicepresidencia de la organización benéfica “Gota de Leite” e integró la Empresa Paulista de Escritores.

Maria José Dupré, responsable también de “A Casa do Ódio” y “A Montanha Encantada”, falleció el 15 de mayo de 1984 en la localidad de Guarujá.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.