Margarita Nelken

El 5 de julio de 1894 se produjo en territorio madrileño el nacimiento de Margarita Nelken Mansberger, quien a lo largo de su existencia dejó huellas en el ámbito político, demostró habilidades literarias y sumó experiencia como crítica de arte, además de haber dado muestras de compromiso con la corriente feminista.

A edad temprana, esta descendiente de un joyero de nacionalidad española y una mujer francesa evidenció interés por las cuestiones musicales, las letras y la pintura. En plena adolescencia, consiguió espacio en la revista “The Studio” para dar a conocer un texto centrado en los frescos creados por Goya para decorar la ermita de San Antonio de la Florida.

“La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo” apareció en 1919 y fue su primera obra extensa. Con el tiempo, esta autora que dominaba con fluidez las lenguas alemana y francesa ampliaría su producción con “Maternología y puericultura”, “En torno a nosotras”, “Las escritoras españolas”, “La mujer ante las Cortes Constituyentes”, “Por qué hicimos la revolución” y “La trampa del arenal”, entre otras propuestas.

Margarita, una integrante del Partido Socialista Obrero Español, ganó elecciones representando a la Agrupación Socialista de Badajoz. Temporadas más tarde, quien fuera esposa del cónsul Martín de Paul perdió su inmunidad parlamentaria y, tras un procesamiento, enfrentó una condena de dos décadas de prisión, aunque previo al dictado de la sentencia huyó con destino a territorio francés. Por ese entonces recorrió naciones nórdicas y pasó varios meses en la Unión Soviética.

Esta colaboradora frecuente del periódico “Claridad”, en el último tramo de 1936, se adhirió al Partido Comunista de España. A fines de 1939, después de haber estado en París, se instaló en México, repartiendo su tiempo entre críticas de arte, contenidos literarios, artículos para “Excélsior”, tareas en la Secretaría de Educación Pública y actividades vinculadas a la Unión de Mujeres Españolas.

En 1944, esta experta en cuestiones artísticas que brindó conferencias en Europa sufrió la pérdida de su hijo Santiago y, en 1956, el cáncer le arrebató a Magda, su otra heredera. A ella, la muerte la encontró el 8 de marzo de 1968 en la Ciudad de México.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.