Margarita Michelena

La traductora, periodista, crítica literaria y escritora Margarita Michelena, descendiente de una pareja de españoles que emigró a suelo mexicano tras residir en Francia, nació el 21 de julio de 1917 en la ciudad mexicana de Pachuca de Soto.

Más allá de que ella, en una oportunidad, aseguró que para conocer su biografía hay que prestar atención al contenido de sus versos, vale la pena repasar fechas, lugares y acontecimientos que marcaron su vida para acercarse a su figura sin libros de por medio.

Es interesante tener presente, por ejemplo, que sus primeros pasos como creadora de textos los dio en la revista “América”, así como enriqueció a “Tiras de colores” con sus habilidades poéticas. Tampoco se debería dejar de lado que Margarita, que en “El libro y el pueblo” trabajó como editora, se sintió atraída por la lectura y la escritura desde muy pequeña, aprendiendo a leer a edad temprana por influencia de una de sus tías.

“Paraíso y nostalgia”, “Laurel del ángel”, “La tristeza terrestre” y “El país más allá de la niebla” son parte de la producción literaria de esta mexicana que, asimismo, supo desempeñarse como editora política, jefa de prensa dentro de la Secretaría de Turismo y como responsable de un periódico dirigido a mujeres que fue bautizado como “El Cotidiano”.

Sus últimos años de vida la encontraron luchando contra un síndrome que le provocó, entre otros problemas, una parálisis facial. Pese a sus ganas de recuperarse, lamentablemente este cuadro la llevó a la muerte, hecho que tuvo lugar en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1998. En 2017, con motivo de conmemorarse el centenario de su nacimiento, se organizaron múltiples actividades en su honor, entre las cuales se pueden mencionar las acciones para recordarla en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo y su protagonismo en el Encuentro de Escritores “Más allá de la niebla”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.