Margaret Millar

La canadiense Margaret Ellis Sturm, una autora especializada en novelas policiales y de misterio que con el tiempo obtuvo la nacionalidad estadounidense, llegó al mundo el 5 de febrero de 1915 en la ciudad de Kitchener.

Así como en otra ocasión hicimos alusión a sus obras para renovar el interés general por su legado, hoy en Poemas del Alma haremos foco en su figura para recordar quién fue y qué aportes culturales realizó esta creadora de ficción.

De acuerdo a datos vinculados a su niñez, esta descendiente de un hombre de negocios que llegó a ser alcalde evidenció a muy temprana edad sensibilidad artística, demostrando su talento como pianista.

Así como en su momento le apasionó el ámbito musical, en su juventud se acercó a la arqueología y, tras obtener una beca, se matriculó en la Universidad de Toronto para formarse en Filología Clásica aunque no completó la licenciatura. En 1931, además, salió a la luz su primer relato gracias a la intervención de Kenneth Millar, quien en 1938 se transformaría en su marido. Juntos se instalaron en la ciudad natal de Margaret y completaron su felicidad con la llegada de Linda, su primogénita.

Mientras criaba a su hija, Sturm aprovechaba su tiempo libre para leer obras policíacas hasta que decidió elaborar por su cuenta tramas que ella misma consideraba superiores a las de los libros que le recomendaba su esposo.

“El gusano invisible” marcó en 1941 el debut de Margaret Millar como novelista. Después ampliaría su producción con “El murciélago corto de vista”, “El Diablo me ama”, “Muro de ojos”, “Las puertas de hierro” y “El fuego se helará”.

La crítica, en tanto, quedó encantada con su estilo a partir del lanzamiento de “La bestia se acerca”, un material que consiguió el Premio Edgar en 1956, tuvo adaptaciones televisivas y está considerado en más de un listado como una de las novelas de misterio más sobresalientes de toda la historia.

“Más allá hay monstruos” es otro de los títulos más recordados de esta novelista que, en 1957, fue elegida para presidir la asociación Mistery Writers of América.

El 26 de marzo de 1994, a más de una década de haber sufrido la muerte de su marido y muchos años después de haber tenido que enterrar a su hija, Margaret Millar encontró la muerte en la ciudad norteamericana de Santa Bárbara como consecuencia de un ataque al corazón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.