Marcelo Quiroga Santa Cruz

La vida del profesor, político y escritor boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz comenzó el 13 de marzo de 1931 en la ciudad de Cochabamba.

quiroga-santa-cruzLa infancia de este descendiente de la pareja compuesta por Elena Santa Cruz y José Antonio Quiroga (quienes tuvieron cuatro hijos más) transcurrió entre la localidad que lo vio nacer y La Paz, donde el clan se instaló durante varios periodos por razones laborales del padre de la familia.

Tras asistir al colegio La Salle, Quiroga Santa Cruz amplió sus conocimientos en el Instituto Americano y, más tarde, fue alumno del Colegio Nacional Bolívar.

En 1950, tiempo después de haber cumplido con el servicio militar, el autor viajó a Chile para reencontrarse con dos de sus hermanos y seguir la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. A Bolivia retornó en 1952 y, por ese entonces, además de avanzar con sus estudios de leyes aprendió Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés.

Como consecuencia de la Revolución Nacional que se inició en suelo boliviano durante abril de 1952, el escritor retorna a territorio chileno acompañado por su familia. Allí se forma como director teatral y, como representante de su país, toma intervención en el Congreso Continental de la Cultura.

Enamorado, celebra en 1954 su boda con Cristina Trigo Viaña. Juntos trajeron al mundo a María Soledad y a Pablo Rodrigo. Una década después, fundaría el periódico titulado “El Sol”.

“Un arlequín está muriendo”, “Los deshabitados”, “Otra vez marzo”, “La victoria de abril sobre la nación” y “El saqueo de Bolivia” son parte de las propuestas que permiten apreciar su talento para la escritura.

Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fuera además de escritor ministro de Minas y Petróleo así como de Energía e Hidrocarburos, encontró la muerte el 17 de julio de 1980 en La Paz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.