Manuel Salvador Gautier

El 1 de agosto de 1930 se produjo en Santo Domingo el nacimiento de Manuel Salvador Gautier Castillón, un hombre que además de dedicarse a la arquitectura desarrolló una interesante producción literaria. Haber coordinado en la Academia de la Lengua al grupo Mesters fue otro de sus desafíos profesionales.

Manuel Salvador GautierUn repaso de sus vivencias permite establecer que después de concluir sus estudios primarios en su localidad natal, el autor se instaló en Estados Unidos, donde cursó el secundario en una institución ubicada en Highstown y, más tarde, asistió durante una temporada a la Universidad de Cornell con el objetivo de instruirse en la Escuela de Arte y Ciencia.

A mediados de los años ’50, Gautier se recibió de ingeniero arquitecto, mientras que en 1960 obtuvo en Italia un doctorado en Arquitectura. Al repasar su trayectoria se advierte que este novelista y ensayista que dominaba el italiano y la lengua inglesa dictó clases en distintas universidades por más de dos décadas.

Sus habilidades para la escritura han sido reconocidas por medio de distinciones como el Premio de Novela Manuel de Jesús Galván, el Premio de Novela concedido por la Universidad Central del Este y el Premio Víctor Hugo, por enumerar algunos estímulos a modo de ejemplo. Tampoco se puede pasar por alto que, en 2018, República Dominicana lo recompensó con el Premio Nacional de Literatura ni que, en 2006, se sumó a la Academia Dominicana de la Lengua como miembro de número.

“El asesino de las lluvias”, “Dimensionando a Dios”, “Historias para un buen día”, “La fascinación de la rosa”, “Tres cosas te ofrezco” y “Un árbol para esconder mariposas” son algunos de los numerosos títulos lanzados por quien fuera integrante de la agrupación literaria Ateneo Insular del Movimiento Interiorista.

Cabe destacar que el escritor Manuel Salvador Gautier, también creador de “Balance de tres” y “Serenata”, falleció el 8 de febrero de 2021.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.