Manuel Bandeira

El paso de Manuel Carneiro de Sousa Bandeira Filho por este mundo permitió que el universo literario pueda enriquecerse con obras en prosa y poesías de su autoría, además de contar con traducciones al portugués de textos pertenecientes a autores como Sor Juana Inés de la Cruz y William Shakespeare, por citar algunos.

bandeira-manuelEste hombre, uno de los primeros exponentes del Modernismo brasileño, nació en la ciudad de Recife el 19 de abril de 1886. Sus padres, Francelina Ribeiro y Manuel Carneiro de Sousa Bandeira, se mudaron con él a Río de Janeiro y lo inscribieron en el Colegio Pedro II.

En su adolescencia, con el objetivo de estudiar Arquitectura, se instaló en Sao Paulo pero, en 1904, su salud lo obligó a interrumpir su formación. Los médicos le diagnosticaron tuberculosis. En ese marco, Bandeira recorrió durante un buen tiempo su país en busca de regiones de clima seco y, entre 1916 y 1917, se estableció en un sanatorio ubicado en Suiza, tratamiento al que pudo acceder gracias a un gran esfuerzo económico de sus padres.

Por esa época aparecieron sus primeras publicaciones literarias. “A cinza das horas” y “Carnaval” son testimonio de sus inicios como escritor. Ya de regreso en Río de Janeiro, sorprendió a los intelectuales presentes en la Semana de Arte Moderno de 1922 al hacer llegar un poema titulado “Os Sapos” que no tardó en tener buenas repercusiones.

“O ritmo dissoluto”, “Libertinagem”, “Estrela da noite”, “Cronicas da Provincia do Brasil”, “Autoría das Cartas Chilenas”, “Itinerário de Pasárgada” y “De poetas e de poesía” son otros de los títulos que forman parte de su producción.

El 13 de octubre de 1968, como consecuencia de una hemorragia gástrica, Manuel Bandeira encontró la muerte en Río de Janeiro. Poco después, sus restos fueron llevados al Mausoleo de la Academia Brasileña de Letras que se encuentra en el cementerio Sao Joao Batista.

Poemas de Manuel Bandeira en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/manuel-bandeira.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.