Manuel Álvarez Torneiro

En 2013, el ministerio español de Educación, Cultura y Deporte galardonó en la categoría de Poesía del Premio Nacional de Literatura al periodista y escritor Manuel Álvarez Torneiro, tal como por ese entonces informamos en Poemas del Alma. A continuación repasaremos la vida y obra de este hombre que nació el 7 de julio de 1932 en La Coruña con la intención de renovar el interés general por su figura y permitir que más aficionados a la lectura descubran su legado literario.

Al hacer foco en su formación y en sus primeras experiencias laborales se advierte que este autor que desarrolló la mayor parte de su producción en gallego asistió, en su localidad natal, a la Escuela Superior de Altos Estudios Mercantiles. Después de tener empleos diversos, consiguió sumarse a La Voz de Galicia, medio que le dio la posibilidad de cultivar el periodismo a lo largo de veinticinco temporadas.

En los años ’50, Álvarez Torneiro impulsó el surgimiento de una agrupación poética llamada “Amanecer”. El Premio de la Crítica de Poesía en Lengua Gallega, el Premio Esquío de Poesía y el Premio Miguel González Garcés (este estímulo, en dos oportunidades) son algunas de las distinciones que recibió en reconocimiento a su buen desempeño como escritor.

Es interesante resaltar que el creador de propuestas como “Habitante único”, “Cenizas en el salmo”, “Desnudo en barro”, “As voces consagradas”, “Memoria dun silencio”, “Rigorosamente humano” y “Os ángulos da brasa” consideraba a la escritura como una especie de “droga” que “hace mucho bien”. En el universo poético se sumergió a edad tardía, pero supo aprovechar bien el tiempo y su talento como para abrirse paso entre numerosos poetas, seducir lectores, ser condecorado y dejar una huella eterna en el mundo de las letras.

Cabe destacar que Manuel Álvarez Torneiro encontró la muerte el 8 de octubre de 2019 en La Coruña.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.