Malcolm Lowry

El inglés Malcolm Lowry, un escritor que se especializó en los géneros de la novela y la poesía, nació el 28 de julio de 1909 en Cheshire. Tras un primer acercamiento a su figura a través de un artículo publicado años atrás por Tes Nehuén, en Poemas del Alma volvemos a hacer foco en sus vivencias personales y profesionales para renovar el interés general por su legado.

Malcolm LowryQuien fuera alumno de St Catharine’s College y The Leys School tuvo oportunidad de recorrer por algunas temporadas el Lejano Oriente, el suelo estadounidense y el territorio alemán. Residió en Cambridge y en Londres antes de mudarse a Francia y casarse allí con Jan Gabrial. Juntos estuvieron en Nueva York (ciudad en la cual él fue hospitalizado en el centro Bellevue por su adicción a la bebida), Hollywood (donde el autor desarrolló guiones para cine) y la localidad mexicana de Cuernavaca. A fines de 1937, la pareja se disolvió y Lowry, en soledad, atravesó en Oaxaca otra etapa difícil por su ingesta excesiva de alcohol. Ya deportado, el creador de libros como “Bajo el volcán” y “Ultramarina” marchó a Canadá y se unió en matrimonio a Margerie Bonner.

A lo largo del tiempo, Malcolm acumuló popularidad internacional gracias a las múltiples traducciones que se hicieron de su trabajo. “Ghostkeeper y relatos de juventud”, “Rumbo al Mar Blanco”, “Escúchanos, oh Señor, desde el cielo, tu morada”, “Ferry de octubre a Gabriola” y “Oscuro como la tumba donde yace mi amigo” son otras de las propuestas que permiten apreciar en castellano sus habilidades literarias.

La muerte de Malcolm Lowry se produjo el 26 de junio de 1957 en el condado inglés de Sussex del Este como consecuencia de abusos de sustancias, principalmente de bebidas alcohólicas y pastillas antidepresivas. Quedaron varios manuscritos sin terminar y, después de su deceso, salieron a la luz gran parte de sus relatos y versos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.