Lydia María Child

El 11 de febrero de 1802, la pareja conformada por Susannah y Convers Francis celebró en la ciudad estadounidense de Medford el nacimiento de su hija Lydia Maria, quien a lo largo de su existencia se dedicó al periodismo, sumó experiencia como escritora y estuvo comprometida en defender los derechos tanto de los nativos americanos como los de la mujer.

Al fallecer su madre, esta autora que fue educada en instituciones exclusivas para el género femenino se mudó junto a su hermana a Maine, estado en el cual se instruyó como docente. Tras transmitir sus conocimientos en un seminario, Lydia inauguró en 1824 un colegio en la localidad de Watertown y, dos temporadas después, lanzó una revista destinada a lectores jóvenes que se tituló “Juvenile Miscellany”.

Al casarse en 1828 con un abogado llamado David Lee Child, dejó en suspenso su rol de maestra, se instaló en Boston y adoptó el apellido de su esposo para firmar contenidos poéticos, relatos de ficción y hasta una guía de sugerencias para madres.

“Hobomok” (presentada con el seudónimo An American), “The mother’s book”, “The American Frugal Housewife” y “An Appeal in Favor of that Class of Americans called Africans” son parte de las publicaciones de esta mujer que, en 1834, contribuyó al financiamiento del primer evento que tuvo lugar en Boston contra la esclavitud.

En 1840, quien integrara la Sociedad Antiesclavista Estadounidense fue editora en “National Anti-Slavery Standard”, revista donde estuvo a cargo de una columna presentada como “Cartas desde Nueva York”. Después, ese medio quedó a cargo de su marido y ella fue su asistente hasta mediados de 1844.

La vida de esta escritora que supo abordar en sus textos la problemática del poder masculino y las injusticias y los sometimientos padecidos por las mujeres, llegó a su fin el 20 de octubre de 1880 en Wayland y sus restos fueron enterrados en el cementerio local.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.