Luisa Mercedes Levinson

El legado literario y los vínculos con diversos exponentes del mundo de las letras hacen que tanto la vida como la obra de Luisa Mercedes Levinson resulten interesantes pese al paso de los años.

Esta mujer, que desde temprana edad evidenció pasión y sensibilidad artística, fue descendiente de la pareja conformada por Merceditas Jové y Martí y Arturo Levinson y nació en Buenos Aires el 5 de enero de 1904. Junto a Pablo Valenzuela formó su propia familia, teniendo como fruto de ese amor una única heredera: Luisa, quien heredó su pasión por la escritura y cuya biografía está disponible desde hace tiempo en Poemas del Alma.

Al repasar la trayectoria de esta autora que, en más de una ocasión, firmó textos con el seudónimo de Lisa Lenson, salen a la luz sus libros y sus éxitos profesionales. Haber tenido el privilegio de escribir en 1955 un cuento junto a Jorge Luis Borges que se dio a conocer bajo el título de “La hermana de Eloísa” fue uno de sus logros.

“La casa de los Felipes”, “La isla de los organilleros”, “Concierto en mi”, “El último zelofonte”, “Úrsula y el ahorcado”, “El estigma del tiempo”, “La pálida rosa de Soho” y “A la sombra del búho” son algunos de los libros que le permitieron a Levinson sumar popularidad tanto dentro como fuera de su país, ya que varias de sus creaciones fueron traducidas a múltiples lenguas.

Quien fuera además colaboradora del suplemento de cultura del diario “La Nación” y de medios como “Idilio”, por su buen desempeño artístico, recibió distinciones como el Premio Konex de Novela, el Premio Provincia de Buenos Aires y el Premio Municipal tanto de Teatro como de Novela.

El 4 de marzo de 1988, Luisa Mercedes Levinson encontró la muerte en la misma ciudad que la vio nacer, crecer y enriquecer a la literatura con sus obras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.