Luisa Carnés

La periodista y escritora española Luisa Genoveva Carnés Caballero, a quien muchos aficionados a la literatura recuerdan bajo el seudónimo de Clarita Montes, nació el 3 de enero de 1905 en Madrid.

Luisa CarnésEsta descendiente de la pareja compuesta por Rosario Caballero y Luis Carnés fue criada en el seno de una familia humilde y numerosa. Para colaborar con la economía del hogar, con apenas once años de edad interrumpió sus estudios y comenzó a asistir al taller de sombreros que tenía una de sus tías a fin de aprender el oficio. Después trabajó en una pastelería.

Hacia 1923 se animó a desplegar su creatividad literaria a fin de desarrollar un cuento y, como no tenía dinero para adquirir libros ni para especializarse académicamente, resolvió formarse de modo autodidacta, entreteniéndose con novelas baratas y obras que cambiaba en diversas librerías. Por ese entonces, se ganaba la vida como mecanógrafa y telefonista de la Compañía Iberoamericana de Publicaciones, sitio donde el destino la cruzó con Ramón Puyol, con quien contrajo matrimonio y tuvo un heredero.

Tras un tiempo en Algeciras, retornó a suelo madrileño y sumó experiencia como camarera. En 1939, esta mujer que defendió la causa republicana y militó en el Partido Comunista de España se exilió en México.

“Peregrinos de calvario”, “Natacha”, “Tea Rooms. Mujeres obreras”, “De Barcelona a la Bretaña francesa. Memorias” y “El eslabón perdido” son materiales que permiten apreciar sus habilidades para la escritura y conocer sus vivencias. De su autoría son, asimismo, las propuestas dramáticas “Los vendedores de miedo” y “Cumpleaños”.

Cabe destacar que un accidente automovilístico ocurrido en la Ciudad de México llevó a la muerte a Luisa Carnés el 12 de marzo de 1964. A fin de mantener vivo su recuerdo y rendirle tributo por sus contribuciones culturales, en marzo de 2019 fue inaugurado en la capital de España un parque bautizado con su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.