Luis Luchi

El nacimiento del escritor argentino Luis Yanischevsky Lerer, conocido en el mundo de la literatura como Luis Luchi, tuvo lugar el 11 de octubre de 1921 en la Ciudad de Buenos Aires. Hijo de Paulina Lerer y Gregorio Yanischevsky, una pareja judía de origen ucraniano, pasó sus primeros años en el barrio de Villa Crespo.

Luis LuchiCuando tenía 5 años, se instaló con su familia en Parque Chas, donde permaneció buena parte de su vida. Tras desempeñarse laboralmente en la editorial Atlántida y vendiendo libros, Luchi optó por volcarse a la poesía.

“El Obelisco y otros poemas”, aparecido en 1959, fue su primer libro. Para entonces ya estaba casado con Irene Lavalle, la madre de sus tres hijos. Por aquella época Luchi integró el grupo El Matadero, bautizado de ese modo en homenaje a un famoso cuento de Esteban Echeverría.

Años más tarde formó parte de Gente de Buenos Aires, una agrupación multidisciplinaria que congregaba a escritores, músicos, artistas plásticos y actores dispuestos a llevar manifestaciones culturales a establecimientos educativos, sociedades de fomento y clubes. De este modo, este militante comunista que también se acercó al anarquismo recorrió numerosas zonas de Buenos Aires.

En el marco de la sangrienta dictadura militar que comenzó en 1976, Luchi se vio forzado a abandonar el territorio argentino. De este modo llegó a España, instalándose en Barcelona.

“La vida en serio”, “Amores y poemas en Parque Chas”, “Resumen del futuro”, “Poemas cortos de genio” y “Vida de poeta” son algunos de los libros que llevan la firma de Luis Luchi, quien falleció el 21 de octubre de 2000 en suelo barcelonés.

En marzo de 2021, pocos meses antes de cumplirse un siglo de su nacimiento, se llevó a cabo el primer Festival Internacional de Poesía Parque Chas en su honor. Desarrollado en formato virtual a través de YouTube, contó con más de un centenar de participantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.