Luis Domingo Berho

El universo rural bonaerense del siglo XX fue retratado con maestría por Luis Domingo Berho, un autor argentino nacido el 4 de agosto de 1925 en San Manuel, un pequeño pueblo del Partido de Lobería. Sus padres, Juan Berho y María Rochford, tenían antepasados vascos e irlandeses, respectivamente.

Luis Domingo BerhoEl destino quiso que Luis creciera sin su progenitor, quien falleció al poco tiempo de su nacimiento. Se crió en un paraje cercano a San Manuel, donde no llegó a completar la educación primaria. Esa falta de formación académica, de todos modos, no impidió su acercamiento a la poesía.

Cuando tenía 17 años, Berho comenzó a viajar por diferentes ciudades bonaerenses. Así llegó a Navarro, Monte, Bahía Blanca y Balcarce, entre otros lugares. Además cumplió con el servicio militar obligatorio en Mar del Plata.

En sus viajes, Berho entró en contacto con linyeras y trabajadores temporales, varios de los cuales le contagiaron el amor por la literatura. Así leyó a autores clásicos del Siglo de Oro español y obras como “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

En 1954, Berho pudo publicar su primera obra: el poemario “Cortando campo”. Tuvieron que pasar casi dos décadas hasta que presentó un nuevo libro, titulado “Puerta a juera”.

Consolidado como un autor de estilo gauchesco y costumbrista, Berho también se desempeñó como letrista, aportando su creatividad a diversos cantores. Entre ellos, Alberto Merlo y Argentino Luna.

“El maceta”, “Receta del guiso carrero”, “Sulki viejo”, “Alpillera”, “Estación de vía muerta” y “Milongas tuercas” son otras obras escritas por Luis Domingo Berho, quien falleció el 26 de septiembre de 1992 en San Justo (provincia de Buenos Aires). Tenía 67 años de edad.

Tras su deceso, su familia impulsó la publicación de “De mi galpón”. Este libro póstumo, editado en 1999 con tapa a cargo del artista Rodolfo Ramos, reunió una gran parte de su trabajo literario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.