Conmoción y dolor por la muerte de Domingo Villar

Domingo Villar, el inventor de novelas vibrantes disponibles en castellano, lengua gallega y otros idiomas, ha fallecido. Un accidente cerebrovascular había obligado días atrás a ingresarlo de urgencia a un hospital de Vigo, donde se encontraba circunstancialmente al cuidado de su madre.

Domingo VillarEl panorama no era alentador ya que se afirmaba que el estado del autor era de una gravedad extrema. Aún así, una inmensa cantidad de lectores, amigos y colegas del artífice de “Ojos de agua” y de “Algunos cuentos completos” compartió en redes sociales afectuosos mensajes cargados de fe, fortaleza, ánimo y admiración. La esperanza se mantuvo hasta el último segundo, pero el destino, lamentablemente, ya estaba escrito.

Pese al esfuerzo de los médicos y los buenos deseos colectivos, este talentoso novelista nacido en marzo de 1971 encontró la muerte este 18 de mayo en su ciudad natal. Ya con esta impactante y lamentable confirmación traspasando las fronteras, en Twitter se multiplican las publicaciones dedicadas a su memoria.

Montero Glez, quien lo definió como una persona “bellísima”, optó por exaltar a Domingo desde los libros que dejó, asegurando que la misión de su colega fue darle vida al inspector Leo Caldas. Juan Cruz Ruiz, por su parte, resaltó la alegría y la dulzura de este hombre que también lanzó “La playa de los ahogados” y “El último barco”.

La partida de Villar, cuyo trabajo literario quedó parcialmente registrado en Poemas del Alma gracias a un artículo desarrollado en 2013 por María Merino, conmovió, asimismo, a Salva Gutiérrez Solís, Manuel Vilas, Alexis Ravelo, Ledicia Costas, Inma López Silva y Miguel Barrero, entre a tantos otros.

De acuerdo a datos reproducidos por La Voz de Galicia, desde su círculo íntimo solicitaron despedir a Villar de manera privada, razón por la cual no se llevará a cabo una capilla ardiente ni un último adiós multitudinario de modo presencial.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2021/12/15/algunos-cuentos-completos-de-domingo-villar-linograbados-de-carlos-baonza/

https://novelanegraypoliciaca.wordpress.com/2012/03/05/la-playa-de-los-ahogados-de-domingo-villar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.