Luis Bonafoux

Muchas naciones y culturas se han fusionado en la vida de Luis Bonafoux Quintero, un hombre nacido en Francia que alcanzó reconocimiento popular a través de sus actividades literarias y periodísticas. Vale la pena detenerse en su historia y estar al tanto de sus vivencias para saber quién fue y qué aportes culturales hizo este comunicador e intelectual que, en ocasiones, escondió su verdadera identidad tras seudónimos como “Luis de Madrid” y “Aramis”.

Luis BonafouxFruto del amor entre una venezolana y un francés, este autor al que se llegó a apodar como “La víbora de Asnières” llegó al mundo el 19 de junio de 1855 en la localidad de Saint-Loubès.

Mientras el bachillerato lo cursó en Puerto Rico, su formación universitaria tuvo al territorio español como escenario. Su padre pretendía que estudiara Medicina en Madrid, aunque Luis resolvió licenciarse en Leyes en Salamanca.

En 1882, quien fuera colaborador de “El Eco del Tormes” creó en la capital española un periódico denominado “El Español” y, más tarde, decidió fundar “El Intransigente”.

También consiguió un cargo político en La Habana y, por ese entonces, frecuentó la tertulia desarrollada en el Café de Europa, más allá de escribir para “El Mundo”.

“El avispero”, “Gotas de sangre (crímenes y criminales)”, “Bilis”, “Por el mundo arriba…” y “Los españoles en París” son parte de la producción literaria de este escritor que contrajo matrimonio con Ricarda Encarnación Valenciaga y Gordejuela y tuvo con ella cuatro herederos.

Desempeñarse en “El Globo” como redactor jefe, dirigir “La Campaña”, trabajar para “Heraldo de París”, ser corresponsal en Francia de múltiples medios españoles y sumar experiencia como crítico de literatura fueron otros de los desafíos profesionales que le permitieron alimentar su carrera y ser cada vez más conocido a escala internacional.

Cabe destacar que la muerte de Luis Bonafoux tuvo lugar el 28 de noviembre de 1918 en suelo londinense.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.